viernes, 27 de agosto de 2010

budin de pan

.- Budín de pan

.- Es muy fácil y "perdona" cualquier error. Además, puedes prepararlo con prácticamente cualquier pan duro e incluso con queque, bizcocho, pionono, muffin, panetón o galletas frías que hayan quedado por ahí.
.-Lo que recomiendo es que cuando te vaya quedando pan (u otros productos por el estilo), lo congeles en una bolsa de plástico gruesa y así lo tendrás a la mano cuando decidas preparar el budín. Si no tuvieses pan duro a la mano (como en mi caso, pues en esta casa el pan desaparece como si los duendes vinieran a llevárselo), puedes utilizar pan fresco también.
.-La receta que voy a compartir hoy rinde un molde grande con hueco o un pyrex rectangular grande. Mi molde con hueco es mediano, así que a mí me alcanzó para el molde con hueco más un molde cuadrado chico. ¡Espero que te guste!**Si tu molde no es muy grande o no tiene hueco, es preferible que dividas la receta por la mitad o que hornees dos moldes chicos... si el molde está muy lleno se va a demorar mucho en cuajar.

.-Ingredientes:

.-1 pan de molde grande (20 a 25 tajadas, pesa aproximadamente 1/2 kg) o entre 8 y 10 panes medianos (cualquier tipo, pueden ser duros o frescos, o incluso sobras de varios panes, queques, bizcochos, etc. La idea es completar aproximadamente 1/2 kg)1 1/2 litros a 2 litros de leche (dependiendo de qué tan duro esté el pan). .-.-Para pan fresco, usualmente 1 1/2 litros es suficiente. .-Guíate por la foto para saber qué cantidad de leche agregar, 4 huevos1 1/2 a 2 tazas (338 a 450 gramos) de azúcar (dependiendo de qué tan dulce lo quieras)1 cucharadita de esencia de vainilla1 cucharadita de canela molida4 cucharadas (50 gramos) de mantequilla derretidaRalladura de 2 limones, 1 naranja o 1 lima (es opcional pero le da buen sabor) solamente la parte con color, la parte blanca da un sabor amargo.
.-Si lo quieres con frutas: agrega 2 plátanos aplastados o 2 manzanas peladas y cortadas en rebanadas delgadas o ralladas. También puedes experimentar con las frutas de tu preferencia; como dije, ¡el budín perdona todo!
.-Si lo quieres con pasas y/o nueces: agrega 1/2 a 1 taza de cada una.
.-Si vas a acaramelar el molde necesitas además 1 taza de azúcar adicional, y 1 cucharada de mantequilla si tu molde no es de teflón (anti-adherente)

.-Preparación:

1. Si vas a acaramelar el molde: derrite la taza de azúcar adicional en una olla, a fuego bajito.
Poco a poco, se irá derritiendo.
Hasta que se forme un caramelo.
Con eso cubre el molde que vayas a utilizar. **Si tu molde NO es de teflón, agrega primero la cucharada de mantequilla** No es necesario que quede "perfecto" pues en el horno se va a derretir el caramelo y redistribuirse, así que no te preocupes demasiado.
2. Desmorona el pan en trozos pequeños.
Colócalo en un recipiente grande y remójalo en la leche. Si el pan estuviese muy duro, remójalo por varias horas (o toda la noche, dentro de la refrigeradora) para que se ablande. **Recuerda agregar solo suficiente leche como para que se vea similar a la foto. No agregues demasiada o el budín NO cuajará**
3. Si quieres que quede "uniforme" puedes pasar el pan remojado por un colador o licuarlo. A mí me gusta con "textura", así que solamente lo aplasto con un tenedor.
4. Agrega los huevos, el azúcar, la vainilla, la canela molida, la mantequilla derretida y la ralladura. Agrega también las frutas, si las estuvieses utilizando.
Yo tenía un par de plátanos que ya estaban demasiado maduros para mi gusto, así que se los agregué. Mezcla bien hasta que quede totalmente incorporado. Si has colocado plátanos en trozos (como yo), aprovecha para aplastarlos un poco.
Mezcla bien.
5. Agrega lo "adicional" (pasas, nueces), si se estuviese utilizando. Yo le puse 1 taza de pasas.
Mezcla bien.
6. Vierte con cuidado sobre el molde acaramelado.
7. Algunas personas prefieren hornear el budín en baño maría (como la
leche asada). Yo lo horneo en seco, pero puedes escoger la opción que prefieras. Para cualquiera de los casos, precalienta el horno a 180ºC y hornea por 1 hora o hasta que cuaje bien, esté doradito y al introducir un palito o cuchillo en el centro, salga limpio. **Si tienes dudas o tu molde tiende a pegarse, hornéalo en baño maría.**
8. Déjalo enfriar unos 10 a 20 minutos, en el molde. De este modo se va a "encoger" un poquito y será fácil desmoldarlo. **No lo desmoldes caliente o se desmoronará**
Este es el molde adicional que me salió.
9. Desmolda con cuidado sobre un plato o fuente. Puedes servirlo tibio o frío.

¡Perfecto para el lonche o la lonchera! Me cuentas si te animaste a prepararlo.