miércoles, 13 de mayo de 2009

GASTRONOMIA URUGUAYA

La gastronomía de Uruguay

.+ Se caracteriza por guardar paralelismos con la Gastronomía de Argentina por su conformación histórica rioplatense, diferenciándose de la cocina latinoamericana. Este factor se debe en mayor medida a ser el país constituido mayoritariamente por inmigrantes europeos, principalmente de origen español e italiano. Asimismo, es posible encontrar influencias autóctonas y regionales, tales como en el asado y la infusión –y bebida nacional– el mate. Igualmente existe variedad de oferta culinaria influenciada por inmigrantes de otros países y regiones, como ser Alemania, Inglaterra, Armenia, Eslavos, etc..

.-La carne y la leche :

La producción de carne vacuna y la amplia explotación del sector de lácteos hacen de la gastronomía uruguaya un monopolio cárnico, predominando los alimentos derivados de la ganadería, entre los cuales se encuentra la carne de cuadril, el asado, las costillas, las achuras, los chinchulines, la ubre, la lengua y la molleja. Destacan, además, los alimentos procedentes del ganado porcino y ovino, así como aquellos obtenidos a partir de otras partes de la vaca (véase morcilla). En esta línea resaltan los chorizos, los embutidos y distintas variedades de jamón (cocido, crudo o ahumado), paleta, lomo, tocino y panceta (o bacon).
No es menos representativa la producción de la industria
lechera, de la que se obtienen muchos de los ingredientes más elementales de la cocina nacional: la manteca (o mantequilla), la crema doble, la crema chantilly (crema de leche batida o "nata" en España), el dulce de leche, distintos tipos de queso –Colonia, semiduro, magro, mozzarella, de sándwich, roquefort, ricota, untable, etc.–, el yogurt, la leche entera o descremada pasteurizada y la leche en polvo.ca parrillada uruguaya.

.-Artículo principal: Parrillada

-*La parrillada, un tipo de barbacoa, es quizás la comida predilecta de los uruguayos. Lo que es importante resaltar que la cocción se realiza con las brasas de la madera, y no con carbón como se hace en el caso de la barbacoa. Tanto en la capital, Montevideo, como en otras zonas del interior del país, es común encontrar restaurantes, bares y centros de comida en donde la consumición cárnica figura como menú principal. Además, es muy frecuente que se organicen reuniones con o sin motivo de conmemoración, en las que se reúne dinero suficiente entre los invitados para auspiciar la parrillada o contribuir con su realización. Por lo general, y salvo contadas excepciones, el consumo de carne vacuna y porcina predomina notoriamente sobre los de otros animales. No obstante, el conejo, la liebre, el ñandú, el pato, el pollo y el jabalí cuentan con gran representación en las áreas rurales. En los últimos años se ha prohibido, según decreto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, la ingestión de carne de caballo, siendo penalizada tal práctica desde todo punto de vista.

0 comentarios: